La Comisión de Rediseño Curricular de la Escuela de Química Biológica se encuentra trabajando desde inicios del año 2016 habiendo concluido dos fases del proceso de rediseño curricular planteado por el Departamento de Asesoría y Orientación Curricular – DAOC – de la Dirección General de Docencia, las fases de investigación y fundamentación curricular.
El proceso inició con una investigación curricular cuyo objetivo fue fundamentar el rediseño de la carrera de Química Biológica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, así como brindar insumos para la revisión y actualización del perfil de egreso de la carrera.
Para este fin, se realizó el análisis de cinco unidades que corresponden al contexto externo, oferta y demanda, el campo y la práctica de la profesión, el contexto interno USAC y el contexto internacional representado en el diseño curricular de carreras similares en Latinoamérica y España. La metodología empleada fue cualitativa y consistió en revisiones documentales, comportamiento de la matrícula y entrevistas semiestructuradas realizadas a autoridades universitarias y gremiales, estudiantes y profesores de la unidad académica y, empleadores y profesionales.
Los resultados obtenidos demuestran que es necesario realizar un proceso de rediseño y actualización de la carrera enfocándose principalmente en el desarrollo tecnológico y científico de la disciplina, las necesidades de la sociedad especialmente en los nuevos espacios laborales que se han desarrollado para la carrera y, vincular los objetivos educacionales de la carrera con los objetivos propuestos por la USAC.
Puede consultar el informe de esta investigación aquí
La tercera fase del proceso es la fase de Planificación y Programación curricular. El objetivo de esta es operacionalizar el currículo. La primera etapa de dicha fase es realizar el diseño curricular base el cual comprende la descripción de las generalidades de la carrera, el diseño del perfil de ingreso y egreso, su división en niveles de formación y áreas curriculares, la generación de los bloques de contenido y la definición de las orientaciones metodológicas y de evaluación del aprendizaje.
El perfil de egreso se redactó con base en las necesidades de la sociedad guatemalteca reflejadas en las metas priorizadas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), documento desarrollado por Segeplan. Seguidamente fue validado por egresados de la carrera. A continuación puede consultar el informe que presenta los principales resultados de dicha validación con el objetivo de realizar las modificaciones pertinentes al documento para que este sea validado.
Informe preliminar: Validación del perfil de egreso
Si tiene alguna duda o comentario respecto a los documentos presentados o al proceso de readecuación y rediseño curricular de la carrera de Química Biológica, puede escribir a l correo curriculoquimicabiologica@gmail.com